Reserva de la Ribera del Duero.
  • Reserva de la Ribera del Duero.

Linaje Garsea Reserva

Linaje Garsea Reserva, Vino de la Ribera del Duero.

 
 
 

Vino de la Ribera del Duero

Cualidades y Características de Linaje Garsea Reserva 2011

Categoría: Tinto (100 % uva 2.011)

Denominación de Origen: Ribera del Duero

Calificación de la Cosecha: Excelente (Madrid 31/03/2012) Variedades: 20% Tinta del País (55 Y 43 años) (Vaso)

80% Tinta Tempranillo (22 Y 24 años) (espaldera) Viñedos: Viñas viejas, pagos Majadillas y Pago de Valdecobos (Calizo-Arcilloso) Secano.

Climatología:

Un invierno previsible con los rigores y temperaturas típicas de estas fechas. Los calores primaverales provocaron cierto adelanto en el ciclo de maduración de la viña, ayudado por el buen estado hídrico del terreno, debido a las lluvias invernales. fin de primavera y comienzo de verano clásicos, envero sobre el 9 de agosto. Septiembre y octubre hicieron de reguladores en la evolución de la uva, aunque la cosecha se adelantó algo a lo previsto. La cata de uvas la iniciamos este año en Septiembre (30) con connotaciones de acidez y dulzor buenas, con cierta madurez en pepitas, raspón y hollejo nos obliga a adelantar la vendimia más allá de la tradición (por el Pilar), consiguiendo con este adelanto técnico una plena maduración del fruto, con diferente connotación por parcelas, ha sido una cosecha escalonada, por parcelas. Calidad y estado sanitario, en esta bodega, Excepcional.

Vendimia:

A mediados de Octubre (del 3 al 10), de una forma manual y seleccionada en la cepa por vendimiadores, todos, de la familia. La vendimia se llevó a cabo en cajas de plástico de 12 y 20 Kg apilables para su trasporte

Elaboración:

Encubado el mosto retrasando 3 o 4 días la fermentación (maceración), muy buena suelta del colorante. Remontados, tres veces, diarios con los antiguos bazuqueados manuales al sombrero para la máxima extracción de materia colorante. La duración de la Fermentación Alcohólica fue de 7-9 días siendo controlada entre los 27 y 29 grados de temperatura. Extracción de pepitas hasta un 23 % en delestages. Solo mosto yema. Una natural fermentación Maloláctica. Clarificación con claras de huevo (albumina). Decantado por el rigor invernal. No filtrado. Puede decantar

Embotellado:

Para noviembre del mismo año paso a barricas 45% americanas, 45% francesas y 10% húngaras y españolas. Tras 17 meses en barrica se embotello 31 de mayo de 2013, donde reposa hasta el día de su etiquetado y posterior consumo.

Cata:

Color: Intenso, con mucho colorante. Capa alta bien definida. Rojo Picota detalles violáceos en menisco, para la crianza que lleva. Glicérico, limpio, brillante y de impresionante vivacidad para el tiempo en barrica.

En Nariz: Potente, también, en aromas frutales, nítidos, muy intensos y frescos, de mora y grosellas, ciruelas, todo ello en compota, destellos de roble (canela, tofe, caramelo, especias y cuero), fondo balsámico avainillado. Buen equilibrio con el alcohol, conjuntado.

En Boca: Ataque, aunque seco, muy afrutado y potente, con tanino fresco y frutal. Evolución sin despuntes. Franco en boca. Eterno en final de boca. Está en su momento óptimo de botella.

Dado su textura creemos que guardara sus cualidades durante unos años. Su mejor etapa 2.016 y 2.019.

Servir en el entorno de los 15-18 grados.

Mantener fuera del alcance del sol y a una temperatura cercana a los 20º. La botella tumbada o inclinada 45 ª.

Analítica:

Grado Alcohólico: 14,67 % Vol. Acidez Total (TH+): 4,76 g/l Acidez volátil: 0,55 g/l Azúcar Reductor: 1,60 g/l Densidad: 0,993

Combinaciones: Asados de Cochinillo o Lechazo, Carnes Rojas, Ibéricos, Pates. Zarzuelas y guisos con Pescado.

Ficha elaborada el 1 de marzo de 2016 por Catador

Gabriel García Agudo (Asoc. Sumilleres Aranda y Ribera) (UEC)

Ficha técnica

Lugar de producción
Burgos-España
Envase
Cristal
Capacidad
750 ml.
Tipo de vino
Tinto
Tipo de uva
Tempranillo
Denominación de origen
Ribera del Duero
Maduración
Reserva

Descargar

Ficha Récnica

Descargar (542.13k)

También podría gustarle